Corporate

Mirando más allá de las herramientas de programación de producción propias

By Philip Glennie, PhD

Por Philip Glennie, PhD • 15 de septiembre de 2021 • Traducción al español Enrique Wojnacki de SIMLOG S.A.

Cuando hable con PYMES, con frecuencia escuchará a los profesionales de planificación y programación decir que utilizan una solución “propia” para realizar la programación de la producción. Esto generalmente se refiere a un ERP personalizado, una hoja de cálculo de Excel, un software de terceros o, en la mayoría de los casos, una combinación de los tres.

Para cualquier persona interesada en la búsqueda de soluciones, este escenario plantea una pregunta interesante: ¿por qué tantas empresas utilizan configuraciones y soluciones de programación que son exclusivas para ellas? ¿Es simplemente porque sus procesos son tan únicos o falta algo en las soluciones disponibles en el mercado?

El panorama actual para la programación basada en ERP

Un ERP es una gran inversión. Por eso tiene sentido que las empresas quieran utilizar este software al máximo. Sin embargo, cuando se trata de la programación de la producción, los ERP no pueden tener en cuenta las limitaciones del mundo real de su planta o el conocimiento que su equipo tiene sobre cómo funcionan las cosas en el mundo real. Por ejemplo, su ERP no sabe que una determinada máquina tarda más en enfriarse que en calentarse, lo que puede tener importantes consecuencias en la secuencia de algunas operaciones.

Además, un ERP generalmente asume que todos los recursos están disponibles siempre, o que su piso de producción tiene una capacidad infinita. El ERP toma algunas estimaciones sobre los tiempos de procesamiento, crea grandes períodos de tiempos y le pide que coloque sus tareas en esos contenedores (buckets) y espera que proporcionen suficiente buffer (colchón) para dar cuenta de cualquier cambio imprevisto. O simplemente agrega tanto buffer como cree que podrá absorber cualquier posible interrupción en su programa de producción sin afectar demasiado su OTD (On Time Delivery ó Entrega a tiempo).

Soluciones de programación propias

Ahora podemos comenzar a comprender por qué muchas empresas que utilizan ERP y MRP aún complementan estas herramientas con hojas de cálculo Excel u otros procesos manuales, porque la programación siempre requiere más conocimiento del que se puede cargar en un ERP convencional. Esta es la razón por la que tantas empresas terminan con una solución “propia”. Y para ser justos, muchos de los planificadores y programadores con los que hablamos hacen un trabajo increíble con este método.

Aún así, el enfoque “casero” intensivo manual consume mucho tiempo y es susceptible a errores, y rara vez captura el conocimiento de planta requerido para abordar el desafío constante de volver a planificar y reprogramar la producción debido a cambios en la demanda, roturas, problemas de calidad, problemas materiales, ausencia de empleados, etc.

Entra en escena Opcenter APS

Una solución avanzada de planificación y programación como Opcenter APS de Siemens Digital Industries Software puede conectarse fácilmente a un sistema ERP existente al tiempo que incorpora datos sobre las limitaciones del mundo real del taller. Con esta herramienta, un profesional de programación puede regenerar el programa de producción completo de su empresa, si es necesario, cada mañana (en 15 minutos) para adaptarse a las condiciones cambiantes (llegada tardía de materiales, empleados enfermos, roturas de máquina, etc.). Estos cambios son tan transparentes que no son detectables para un trabajador de planta que recibe sus asignaciones de trabajo cada mañana, ya que la reprogramación no interrumpirá ninguna operación que ya haya comenzado.

El mejor camino a seguir

Una solución de programación solo debe programar el trabajo cuando los recursos y los materiales estén disponibles, y esta es la razón por la que la programación de APS es tan crucial. Sin ella, las únicas otras opciones de una empresa son mantener el status quo con su solución local o gastar cantidades significativas de dinero y tiempo en renovar su ERP y / o MRP para asumir las tareas de planificación y programación de capacidad finita.

Con la simple integración de una solución APS en el ERP existente, el sistema ERP retiene las estructuras de la lista de materiales, la explosión, las rutas y el control de inventario, mientras que el APS se ocupa de los problemas asociados con la asignación de materiales entre los pedidos agregados y lo utiliza como parte de la función de programación. Eso significa que las restricciones incluyen no solo las máquinas, la mano de obra y las herramientas, sino también las restricciones asociadas con la disponibilidad de materiales en los niveles de stock crudo, intermedio y terminado.

Lo mejor de todo es que la sincronización es fácil porque todos sus datos APS provienen de una fuente: su ERP existente.

Próximos pasos

A medida que pasa el tiempo, vemos que más empresas pasan de sus soluciones propias a adoptar una solución de programación APS como Opcenter APS. Si desea analizar qué puede hacer la programación de APS por su empresa, contáctenos para obtener más información. O consulte este seminario web sobre Opcenter APS y programación inteligente para obtener más información. Philip Glennie, Ph.D.  el director de marketing y ventas de Longterm Technology.

SML logró el reconocimiento Smart Expert Partner de Siemens Digital Industries Software con experiencia validada en Opcenter APS. Como Siemens Smart Expert Partner, SML ha demostrado competencias avanzadas al ofrecer las mejores prácticas y soluciones comprobadas que impulsan el valor comercial del cliente. Con esta designación, estamos reforzando nuestro compromiso continuo con la digitalización. Al aprovechar la plataforma de innovación digital de extremo a extremo de Siemens Digital Industries Software, podemos lograr la innovación y ayudar a optimizar el rendimiento de fabricación para nuestros clientes.

Leave a Reply

This article first appeared on the Siemens Digital Industries Software blog at https://blogs.sw.siemens.com/partners/mirando-mas-alla-de-las-herramientas-de-programacion-de-produccion-propias/